02 Apr 2018

Dra. Carolina García González, Universidad de Santiago de Chile

Desde el 15 de mayo al 30 de julio de 2018

Día y lugar

Martes desde las 15:30 a las 18:30 hrs., Sala de Video Conferencia, Edificio Citecamp, Universidad de Santiago de Chile.

Objetivos

• Fortalecer las competencias docentes para desarrollar procesos enseñanza-aprendizaje con un foco inclusivo, a partir de la sensibilización y valoración de la diversidad de los estudiantes - tradicionales y no tradicionales-, así como del diseño de experiencias de aprendizaje flexibles y diversificadas.

• Fortalecer las competencias docentes para guiar a los profesores en formación en el desarrollo de prácticas de enseñanza inclusiva, en ambientes de aprendizaje contextualizados y promotores de la inclusión educativa.

Descripción

El curso propuesto contempla el desarrollo de 11 módulos, considerando un total de 55 horas cronológicas de trabajo. Dichas horas se organizarán del siguiente modo: 3 horas cronológicas semanales de trabajo presencial grupal en clase y 2 horas cronológicas semanales de trabajo individual fuera de clase. En el curso participarán alrededor de 20 docentes; y será facilitado por dos académicas del PMI de manera regular, con la participación de otros académicos invitados en algunas sesiones.

El curso se desarrollará bajo una metodología teórico-práctica, de carácter experiencial. Se espera discutir acerca de los principios de la inclusión educativa de manera colectiva, así como aplicarlos al análisis de casos y al rediseño de unidades y/o experiencias de aprendizaje de las asignaturas facilitadas por los docentes participantes del curso.

El curso considera cuatro instancias de formación:

1. Clases: corresponde a una sesión de trabajo colectivo, en que los docentes conocerán, reflexionarán y discutirán acerca de las temáticas abordadas en el curso, con la mediación de las facilitadores y académicos invitados. En las clases se considera la presentación y discusión de contenidos clave, el análisis de caso y la realización de ejercicios grupales de aplicación.

2. Trabajos fuera de clase: corresponde a una sesión de trabajo individual, en que los docentes realizarán la revisión de recursos sobre el tema de interés, el desarrollo de ejercicios de reflexión y la aplicación de los conocimientos al propio contexto de ejercicio de la docente. Los resultados de este trabajo serán abordados en las sesiones de clase.

3. Tutorías: corresponde a una sesión de trabajo individual entre el docente participante y una facilitadora, que tendrá como objetivo reforzar los aprendizajes alcanzados en los módulos, así como preparar las evaluaciones del curso.

4. Evaluaciones: corresponde a una instancia de aprendizaje que busca profundizar y contextualizar los conocimientos, habilidades y actitudes alcanzados en el curso. En esta instancia, tanto los facilitadores como los docentes pares, contribuirán mediante su retroalimentación a afianzar los aprendizajes de cada participante.

Las instancias de evaluación consideradas son dos. La primera de ellas consiste en un análisis de caso –particularmente de una de sus asignaturas- a partir de los principios de la inclusión educativa y las barreras existentes en el aula para el acceso, la participación o el aprendizaje de todos los estudiantes. Además, los docentes deberán reflexionar acerca de las barreras instaladas en sus propias creencias acerca del aprendizaje, la enseñanza y la inclusión educativa. La segunda evaluación corresponderá a una propuesta de planificación de una unidad o experiencia de aprendizaje de la asignatura analizada en el primer trabajo, rediseñándola a partir de los principios del diseño universal de aprendizaje o el aprendizaje colaborativo, considerando tanto la transformación de las estrategias de enseñanza, como las estrategias de evaluación. Además, el docente realizará una discusión acerca de sus aprendizajes en el curso, así como de las posibilidades y limitaciones para la implementación de la propuesta de unidad realizada.

Requisito de certificación

Asistencia al menos al 75% de las sesiones programadas y aprobar ambas evaluaciones.

Inscripciones en goo.gl/HqXmXM

Planificación de los módulos

Sesión

Temática

Módulo 1:

Inauguración del curso

Clase 1. Introducción a la Educación Inclusiva: Definición, fundamentos, principios y valores.

Módulo 2:

Clase 2. Creencias docentes acerca del aprendizaje, la enseñanza y la inclusión

Módulo 3:

Clase 3. Barreras para la presencia y la participación en la formación de profesores

Módulo 4:

Clase 4. Barreras para el aprendizaje en la formación de profesores

Semana

Módulo 5:

Tutoría 1. Actividad de acompañamiento individual para la preparación de la Evaluación Nº1

(fecha y hora de la tutoría se definirá según disponibilidad de cada participante)

19 de junio

Módulo 6:

Entrega Evaluación N°1

Clase 5. Planificación, metodología y evaluación en Desarrollo Universal del Aprendizaje (DUA). Primera parte.

Módulo 7:

Clase 6. Planificación, metodología y evaluación en Desarrollo Universal del Aprendizaje (DUA). Segunda parte.

03 de julio

Módulo 8:

Clase 7. Planificación, metodología y evaluación en Aprendizaje Colaborativo (AC). Primera parte.

10 de julio

Módulo 9:

Clase 8. Planificación, metodología y evaluación en Aprendizaje Colaborativo (AC). Segunda parte.

Semana 15 de julio

Módulo 10:

Tutoría 2. Actividad de acompañamiento individual para la preparación de la Evaluación N°2

24 de julio

Módulo 11:

Clase 9. Presentación de propuestas de planificación de los académicos.

Cierre del curso

31 de julio